Buscar
2 diciembre, 2020
Servicios

Servicios

En virtud que la política demanda una serie de virtudes muy particulares, y que van más allá de los deseos de quiénes participan en la construcción de poder, de la conquista de poder o del sostenimiento del poder. Esto nos lleva a que en muchas ocasiones, la aceptación social de un estereotipo de líder, identificado por alguien que tiene capacidad, idoneidad y experiencia, provenientes de sectores vinculados directamente con el poder como son los partidos políticos ó bien de aquellos que desean aportar sus ideas viniendo de otros sectores de la sociedad civil y que comúnmente los conocemos como outsiders no alcanza en las exigencias de expectativas del resto de la sociedad. He aquí que se brinda una caja de herramientas.

Dirección de Campañas.

Desarrollo de estrategias y time to win.

Guerra en tierra y guerra de aire.

Uno de los mayores problemas a resolver que encuentran los gobiernos es comunicar la gestión, ya que se materializa como la necesidad más invisible. Vale reflexionar que al principio, pareciera que en la relación entre gobernantes y gobernados, los gobernantes asumen inconscientemente que todas las acciones de gobierno son observadas en forma periódica y analizadas criteriosamente por sus ciudadanos gobernados; lo que los lleva a sumergirse en la resolución de la demanda diaria, olvidando uno de los más importantes principios de la comunicación política: “todo lo que se comunica, no se conoce, por lo tanto no se hizo”.

Por ello, explotar las capacidades y habilidades en la relación con los medios de comunicación y prensa, es una correcta decisión, ya que en muchas ocasiones el hecho de contar con un plan de medios, que integre la planificación, su evaluación y un proceso de revisión, nos evita caer en las crisis aguda de falta de comunicación, que combinadas a la ansiedad de estar en jaque el capital construido hasta el momento del político, se genera un climax muy difícil de sostener, que hasta en algunos casos provoca la caída del proyecto.

Es por ello que Ud. puede lograr posicionar en la conciencia ciudadana en solo tres acciones: plan de medios, una buena área de prensa y noticias de gobiernos, y un buen control de formadores de opinión pública (esto no significa ser coercitivo con la libertad de expresión ni mucho menos atentar con la profesionalidad de periodistas y comunicadores; al contrario, fortalecer los principios consagrados de libertad e igualdad de la democracia).

Indudablemente que en política cuando se presentan situaciones difíciles y complejas de comprender, necesariamente nos alertan sobre la utilización de técnicas de investigación científica que nos brinden con la mayor precisión posible el cuadro de DIAGNOSTICO, de modo que nos permita contar con un orden más acabado de la realidad que nos ocupa. Por ello, es vital adecuar la batería de instrumentos de medición y/o comprensión según las necesidades del problema, mediante:

Investigaciones Cuantitativas:

    • Encuestas Domiciliarias de Pretest electoral y tracking electoral: con la construcción de indicadores de información relevante, se estudian los comportamientos de los votantes a lo largo de todo el proceso electoral que nos refieran a la construcción del perfil del candidato, las demandas sociales puntuales, los issues de campaña, escenarios electorales, y toda reacción psicológica individual o colectiva que sea importante en la campaña electoral.
    • Encuestas “Boca de Urna”: el día de la elección es crucial para determinar la victoria. Es más, la experiencia nos ha demostrado que usualmente, en campañas electorales muy reñidas, contar con este tipo de servicio significa una ventaja comparativa respecto del resto de los candidatos; ya que nos brinda información en tiempo real de la evolución de las preferencias manifiestas de los ciudadanos.
    • Observatorio Sistemático de Gobierno: auditamos los principales indicadores de percepción y evaluación de los ciudadanos de las políticas implementadas a lo largo del período de gestión. En muchas oportunidades, los gobernantes en el momento que conquistan el poder y asumen el rol de gobernantes, parecen olvidarse que la opinión pública se construye todos los días y no solamente en el tiempo de la campaña electoral; y una vez más, la experiencia profesional nos advierte sobre la continuidad de realizar estudios sistemáticos durante el período de gobierno.

 

Investigaciones Cualitativas:

  • Entrevistas en profundidad: normalmente estas técnicas se utilizan para comprender la funcionalidad real de determinados conceptos en la sociedad. Lo que nos permite contar con información específica de la interacción de determinados temas de agenda pública, su instalación en la conciencia social.
  • Grupos Motivacionales (Focus Group): aquí el objetivo está centrado en la representación de distintos grupos de ciudadanos, conformados por determinados perfiles y que responden directamente al interés del candidato o de la campaña en sí; de modo que sean sometidos a una serie de estimulaciones psicológicas que luego denoten conclusiones de interpretación o penetración en el comportamiento social y coadyuven a ponerlos de manifiesto en la decisión electoral.
  • Estudios de Panel de Invitados: la consistencia de esta técnica está dada por la riqueza conceptual fruto del debate de los invitados, que son seleccionados bajo un perfil de interés determinado, y que permiten comprender con mayor profundidad los temas propuestos.

Instagram

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Please note

This is a widgetized sidebar area and you can place any widget here, as you would with the classic WordPress sidebar.

Abrir chat